02 – Sobre la génesis y evolución de las tendencias escoptofílicas a partir de la percepción interna. Arnaldo Rascovsky (nº 95)

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El autor sostiene la prioridad de la incorporación visual sobre la oral y se refiere a su significación arcaica en el proceso perceptivo inicial, remontándose a las situaciones prenatales y a las percepciones-identificaciones más tempranas. Después de referirse a las resistencias existentes para la apreciación de las estructuras anteriores al nacimiento, señala los posibles enfoques del yo prenatal. Se ocupa del sueño, de los estudios experimentales sobre la conducta fetal y especialmente de las regresiones preorales, especialmente observables en la labor psicoanalítica en las tentativas de incorporación e identificación escoptofílicas ante el fracaso o la dificultad en la elaboración oral.
Expresa que además del mirar relacionado con la visión externa, debemos aceptar otra visión que se refiere a la percepción de imágenes plásticas internas, que se hace más evidente en la visión de los sueños y que se intensifica cuando nuestro aparato visual exterior está ocluido.
La percepción interna tiene un carácter predominantemente visual, creyendo el autor que la internalización filogenética del ojo parietal o medio (cíclope) puede explicar la evolución de dicha función perceptiva interna que, como el ojo medio, fue externa en un pasado remoto. Se refiere a corroboraciones de la mitología, del arte y de la clínica, citando fragmentos del análisis de una paciente que, ante las dificultades para la elaboración insoportable de sus tendencias orales, planteó tres soluciones esenciales: (1) Aceleración prospectiva del pasaje pecho-pene. (2) Fijación al pecho frustrante y tóxico de donde resultaron, además de una droga y dipsomanía, manifestaciones de ulcus gástrico. (3) Tentativas regresivas de introyección escoptofílica con considerable exaltación del exhibicionismo y de las formas de expresión relacionadas. Además de una compulsión a mostrarse y un especial amaneramiento en la situación analítica, determinadas lesiones repetidas de piel y una característica tendencia a provocar escándalo revelaron un insight precoz en el análisis que coincidía con una temprana capacidad de sublimación poética.
La incorporación visual es anterior y primitiva con respecto a la incorporación oral. Esta es consecutiva a la proyección primitiva del objeto o imagen interna sobre el objeto externo, es decir, secundaria y reintroyectiva.

Palabras clave: Exhibicionismo, Voyerismo, Escoptofilia, Yo prenatal, Regresiones preorales, Incorporación e introyección escoptofílicas

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